Nuestra Tv Web

Dale Click al Mejor Sonido de la Web

FORMA PARTE DE NUESTRO STAFF

domingo, 25 de julio de 2010

CALDUCHO O COCHUTE


Ingredientes:
3 tazas de arvejas negras.
3 huevos.
Aliños (cebollín, cilantro, perejil).
Sal al gusto.
¼ chicharrones de cochino.
Ají picante.
3 tomates.
1 o 2 tazas de auyama.


Preparación: Tostar arvejas negras en un caldero, machacar con dos piedras para eliminar la concha. Moler, cernir en un cedazo (colador) para obtener una harina denominada cochute.
Sudar en manteca de cochino los aliños, el tomate, la auyama, el ají y los chicharrones.
Agregar el cochute e incorporar al resto de los ingredientes. Añadir agua fría y llevar hasta el primer hervor, dejar cocer, evaporar el líquido y concentrar sabores. A media cocción agregar una tortilla elaborada con los huevos. Salar en último momento.


Las recetas Olvidadas
Esperen pronta edición.
Gamal El Fakin Rodríguez.
Mérida Estado Mérida – Venezuela.

CATALINAS


INGREDIENTES:

1 KILO DE HARINA.
2CUCHARADITAS DE BICARBONATO.
½ PAPELON.
1 CUCHARADA DE CLAVO Y PIMIENTA DULCE.
3 HUEVOS.
100GRS. DE MANTEQUILLA.
2 TAZAS DE AGUA.

ELABORACION:
SE HACE UN MELADO CON EL PAPELON Y LAS 2 TAZAS DE AGUA. SE LE AGREGA LAS ESPECIES Y SE DEJA REPOSAR, SE AGREGA LA MANTEQUILLA Y EL BICARBONATO Y LUEGO LA HARINA. EN UNA TAZA SE COLOCA LOS HUEVOS Y SE LES VA AÑADIENDO EL MELADO, HASTA QUE QUEDE UNA PASTA QUE SE PUEDA EXTENDER CON FACILIDAD. SE VUELCA SOBRE UNA TABLA ENHARINADA Y SE EXTIENDE LA MEZCLA HASTA QUE QUEDE DE UN CENTIMETRO DE ESPESOR. SE CORTA CON UN CORTA PASTA Y SE COLOCA SOBRE BANDEJAS ENGRASADA. SE LES PASA ENCIMA UNA BROCHA HUMEDECIDA EN AGUA Y SE LLEVA AL HORNO A 350º POR 30 MIN.

MARIA JOSE RANDAZZO PEYRO.
Chef´s Pastelera
Valencia Estado Carabobo – Venezuela.

GASTRONOMÍA TRUJILLANA (Municipio Carache)


El Municipio Carache tiene grandes potencialidades para su desarrollo turístico, un Municipio rico en atractivos naturales, características culturales e históricas, tradiciones religiosas, favorables situación grafica, cercanía con los estados Lara y Zulia elementos importantes de destacar para la explotación turística del Municipio. Conociendo las potencialidades de este Municipio, se considera el turismo cómo una alternativa para su de desarrollo.

COMIDAS TÍPICAS DE CARACHE
Arepas de maíz pelado, arepas de polvo, ají. Migote de aguacate. El mute que es una comida suculenta que se utiliza para grandes comelonas y para convites. Las caraotas fritas y mojo de huevo con picante. Cuajada y mantequilla criolla. En dulcería criolla Dulce de cabello de Ángel (de sapalla) Sopa de arvejas con cambur negrito. Dulce de leche. DULCES TIPICOS: El batido de panela (los dulces criollos eran endulzados con miel de panela). El bocadillo de cidra. El bocadillo de membrillo. Chupeta de gallito elaborado por Rosario Pimentel. El Aspecto Cultural de Origen Hispánico Carache por la Panela "Los famosos trapiches en los cuales se elaboran los más deliciosos batidos de papelón, la panela, las melcochas y el guarapo de caña constituyen una de las herencias socio productivo y cultural con origen desde la colonia. La mayoría de las comunidades llegaron a contar con sus cañaverales y sus trapiches artesanales de madera movidos por tracción animal o por tracción humana en muchos casos. Algunos de ellos, se siguen utilizando para fines familiares, en el cual se utiliza una parrilla de una sola paila donde se cocina el guarapo, Hasta la década de los 80 del siglo XX, todo el valle de Carache estuvo cubierto por sembradíos de caña, en su apogeo hubo más de 14 trapiches que daban vida aroma y sabor a este valle, el cambio cultural que se viene produciendo con la desaparición de los trapiches y la caña afecta a otros rubros como lo son la dulcería criolla, las conservas, la panadería criolla, la producción de aguardientes artesanales y por último, las acemas, donde el ingrediente fundamental es la panela. PANADERIA CRIOLLA: La acema carache. La paledonia playera. Arepitas de hornos. Pan de leche. Pan criollo. Acemas y roscas. Templones. Biscochos. Galletas de soda hechas por Caracheros.

ACEMAS CARACHERAS
Ingredientes:
Para 2 kilos de harina, 1 kg debe ser integral.5 huevos1 1/2 panela rallada1/2 cucharada de bicarbonato de sodio1/2 cucharada de anís en grano majada4 cucharadas de levadura1/2 cucharadita de sal2 panelitas de margarina ( 100 gr cada una) Para la levadura: 3 tazas de agua tibia, un poco de azúcar, 2 tazas de harina y se deja crecer.
Preparación:Se une la levadura con el resto de la harina, la margarina, el anís, bicarbonato y la panela rallada se amasa bien, se deja crecer, se hacen las acemas, se barnizan con agua, huevo y azúcar y se hornea.

AREPAS DE HORNO
(Receta para 15 personas)
Ingredientes:
2 cucharadas de Manteca.
1 Kilo de Maíz
¼ Kilo de Cuajada sin Sal
¼ Kg, de Papelón
Bicarbonato
Sal
Opcional: huevos, mantequilla.
Preparación:
Pelar el maíz un día antes dejando hervir el tiempo necesario para que bote la concha. Lavar muy bien y moler para obtener una masa.
Colocar la masa en una cacerola e ir incorporar poco a poco el resto de los ingredientes y trabajar hasta obtener una preparación uniforme. Mojar con una miel de panela. Amasar, dar forma y hornear ( un horno de leña opcional)
En el páramo de Santo Domin­go, se acostumbraba además agregar huevos, mantequilla casera y trozos de conserva de zapallo, lo que enriquecía el sabor de las mismas. El maíz entero puede igualmen­te sustituirse por un paquete de un kilo de harina de maíz, lo que simplificaría considerablemen­te la receta pero que a su vez alteraría el sabor original de la misma.

DULCE DE LECHE
Ingredientes:
1 ½ Litros de Leche de Vaca
¾ Kilo de Panela
2 Yemas de Huevo
1 Cucharada de Bicarbonato
Preparación:
Hervir la leche con el papelón rallado. Agregar las yemas de huevo y el bicarbonato. Dejar hervir removiendo constantemente hasta que seque y se despegue de las paredes del recipiente. Retirar.
A veces este procedimiento podía tomar entre 6 y 8 horas dependiendo de la calidad de la leche.
También se puede hacer dulce de leche cortado, agregándole unas conchas de limón y unas gotas del zumo de limón.

Mochileros Gastronómico
Valera Estado Trujillo – Venezuela.

domingo, 18 de julio de 2010


Ingredientes:
1 kg. De masa de maíz ya preparada.
½ kg. De cazón fresco.
½ taza de aceite.
1 cucharadita de semillas de onoto.
1 taza de cebolla rallada.
3 dientes de ajo machacados.
1 ½ taza de tomate rallado.
¼ de pimentón rojo rallado.
1 cucharada de ají dulce picadito.
1 ¼ cucharadita de sal.
¼ de cucharadita de pimienta negra.
Salsa picante al gusto.

Preparación: Se sumerge el cazón durante pocos segundos en una olla con bastante agua hirviendo. Se saca, y con un cuchillo se elimina la piel. La carne se corta en pedacitos. En un caldero se calienta el aceite y los granos de onoto por poco tiempo, hasta que el aceite se coloree. Se retiran los granos de onoto y se añaden la cebolla y el ajo hasta marchitar. Se agregan el tomate, el pimentón, el ají dulce y se cocinan durante 7 minutos. Se agregan el pescado, la pimienta, la sal y el picante. Se hierve y se cocina revolviendo el cazón hasta secar. Se aparta y se deja enfriar para rellenar las empanadas. Las empanadas se fríen en aceite bien caliente. Se pueden servir acompañadas de una salsa de tomate natural.

EL CAZON: es un tiburón que abunda en los mares tropicales. La carne es de color blanco, no tiene espinas y se le puede retirar la piel fácilmente, por lo que es practico prepararlo. En la Isla de Margarita son famosas las empanaditas de cazón que se pueden comprar en los mercados libres como el famoso de conejero, y a las puertas de las casas de casi todos los pueblos, e inclusive a la orilla de las playas.

Flor Ardila de Pérez.
Sabores Venezolanos.
Caracas – Venezuela.

BUÑUELOS DE YUCA


INGREDIENTES:
1 KILO DE YUCA.
3 YEMAS DE HUEVOS.
2 CUCHARADAS DE AZUCAR.
1 CUCHARADITA DE SAL.
½ PAPELON.
CLAVOS DE ESPECIAS.

ELABORACION:
PREPARE UN MELADO CON EL PAPELON, ALGUNOS CLAVOS Y UN POQUITO DE AGUA. APARTE HERVIR LA YUCA Y HACER UN PURE LUEGO MEZCLAMOS CON LAS YEMAS EL AZUCAR Y LA SAL. HASTA OBTENER UNA PASTA UNIFORME. FORMAMOS LOS BUÑUELOS, FREIMOS EN ACEITE B IEN CALIENTE, RETIRAMOS AL ESTAR LISTOS Y LOS BAÑAMOS CON EL MELADO.

MARIA JOSE RANDAZZO PEYRO.
Chef´s Pastelera
Valencia Estado Carabobo – Venezuela.

domingo, 11 de julio de 2010

EMPANADITAS DE PLATANO


Ingredientes:
03 plátanos verdes.
01 plátano maduro.
02 huevos.
01 cucharadita de azúcar.
01 cucharadita de sal.

Guiso:
1/2 kg. De cerdo molido.
200 grs. de Ají dulce.
04 cucharadas de mantequilla.
01 cebolla grande morada.
02 dientes de ajo.
02 tomates.
01 ramita de perejil.
Azúcar.
Vino blanco de su preferencia.
Crema de leche.
Pimienta de su preferencia.
Pasas.
01 cucharadita de alcaparras.
Aceite vegetal.

Metodología: sancocharemos los plátanos y los moleremos, seguidamente le colocaremos los huevos, azúcar y sal para realizar una masa uniforme. Haremos ovillos y los extenderemos para colocar el guiso, para el cierre del mismo lo haremos como si fuese una empanadita.

Método del Guiso: freiremos el cerdo en mantequilla con la cebolla, ají dulce, el ajo, los tomates picados en trozos pequeños, el perejil picadito muy pequeño, el vino, la pimienta, las pasas, alcaparras. Al reducir esta mezcla colocaremos la crema de leche hasta lograr una mezcla bien espesa. Dejaremos enfriar para comenzar el relleno de las empanadas. Y luego las freiremos en el aceite vegetal.

Yorman Ramirez
Chef´s de cocina Internacional.
Mérida Estado Mérida – Venezuela.

EL PASTEL DE MORROCOY DE DOÑA ANGELICA GUARDA.


Me ha tocado en suerte comer algunos pasteles de morrocoy de factura excelente. El de mi prima Celeste Tapia, el de doña Luisa Gambus, el de Luisa Sáez de Marín, el de Amely Saliscetti y unos cuantos más que tocan los límites de la excelencia. He notado que hay tantos guisos de morrocoy como cocineros con imaginación. Unos montan un guiso parecido al de una hallaca y otros no. Entre formulas curiosas que encontré es esta de doña Angélica Guarda de Martínez que me proporciono Cecilia su hija, patóloga y apasionada hortelana.
Después de sancochada, limpie y desmeche la carne de un morrocoy. Sancoche también un plátano maduro, un kilo de papas y otro de mapuey, pelados ambos, píquelos en cuadritos y resérvelos.
Monte un sofrito con medio kilo de cebollas, dos pimentones rojos, un cuarto de kilo de ajíes dulces, dos avezas de ajo, un macito de cebollín, orégano, salsa inglesa, sal y pimienta. Una vez en su punto, añada la carne de morrocoy, el mapuey, el plátano, las papas, media taza de pasas, media de aceitunas y media de alcaparras, una taza de vino blanco y otra de consomé. Revuelva bien y cocine a fuego moderado, hasta que el guiso quede listo para montar el pastel.
Bata a punto de suspiro la clara de doce huevos y añádale las yemas y un punto de sal y otro de harina. Una gran parte de esa mezcla revuélvala en una bandeja de horno con el guiso de morrocoy y, con la que sobra, cubra el pastel para llevarlo al horno precalentado a 350º durante 35 ó 40 minutos.


Rubén Osorio Canales
Memorias del Fogón
Venezuela.

YUCA HERVIDA Y YUCA FRITA


La Yuca (Manihot Sculenta), también llamada mandioca, tapioca, maniobra, aypi, aipin, manioc, mañoco, cassava, sagu blanco, pan de tierra caliente, macacheira, yucuta, guacamote, mhogo, es un antiguo alimento de las culturas indígenas suramericanas. Es un tubérculo alto en calorías, carbohidratos, almidón, mayor en fibra en comparación con otros almidones, complemento energético de las dietas indígenas, y que aun continua enriqueciendo los platos venezolanos.
El alimento principal y más antiguo extraído de la yuca amarga es el popular "casabe o pan de yuca". Este es realizado de la yuca amarga rallada, prensada para retirarle el liquido venenoso, tamizada, cocida a manera de grandes tortas sobre un budare. De este producto "casabe o cazabe" se elaboran subproductos como la naiboa, alfajores de yuca, jau jau, sopas o caldos con casabe, tortas con casabe, pasapalos a base de casabe.
Con la harina o almidón de yuca se realizan los almidoncitos, panelas de San Joaquín y almojábanas andinas.
La yuca dulce se utiliza como verdura, puede consumirse de una manera sencilla para acompañar platos, hervida o frita, en puré, o utilizarse en la realización de postres, pasteles y arepas.

YUCA HERVIDA
Escoja una yuca dulce de buena calidad, debe estar blanquita por dentro.
Lave, pele y corte la yuca en trozos gruesos (transversales), elimine los puntos y partes negras. Sancóchela en suficiente agua con una pizca de sal, hasta que este blandita. Retire la yuca del agua y colóquela en una bandeja.

PALITOS DE YUCA FRITA
Lave, pele y corte la yuca la en trozos (transversales) a manera de gajos largos. Elimine la vena, los puntos y partes negras. Sancóchela en suficiente agua, hasta que ablande pero que no se deshaga. Retírela del agua, y escúrrala muy bien (seque el exceso de agua). Se espolvorean con sal, y se fríen en suficiente aceite caliente hasta que estén doraditas.

Maria Alejandra Brito.
Arquitecto, Inventariadora de Bienes del Patrimonio Cultural.
Investigadora de la Gastronomía Venezolana y Amante de Nuestra Cocina.
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela. USA.

lunes, 5 de julio de 2010

ENSALADA CAMPESINA


Ingredientes:
1 taza de espinaca cruda.
1 taza de coliflor semi-cocido.
1 aguacate.
1 limón.
1 taza de berros.
1 taza de repollo finamente picado.
2 cucharadas de cebolla picada.
Aceite de su preferencia.
Sal al gusto.


Preparación: Se pica todos los ingredientes menos el aguacate que se hará un puré. Este puré de aguacate se sazona con la cebolla, la sal, el limón y el aceite y con esta crema se combina la ensalada. Rica en nutrientes, hierro y vitaminas.


Yorman Ramirez
Chef´s de Cocina Internacional.
Mérida Estado Mérida – Venezuela.

JALEA DE MANGO CON AZUCAR


Ingredientes:
Mangos verdes.
Azúcar blanca preferiblemente.


Preparación: Los mangos se sancochan con la concha, se dejan hasta que la concha reviente, se dejan enfriar, se pelan y se raspa la pulpa de la semilla. La pulpa se cuela y se pesa y se le pone igual cantidad de azúcar de lo que sea su peso. Se reúne bien y se bate durante media hora hasta que esté bien espesa. Se vacía en un molde humedecido en agua y se pone varias horas en la nevera. Se desmolda y se parte en tajadas.


Repostería y Dulcería Criolla.
Venezuela.

SOPA DE PAN CON PAPAS


Se fríen las tajadas de pan y también las papas, cortadas en ruedas delgadas; se prepara el queso en tajadas, se cuecen huevos, que queden duros, y se cortan en ruedas, se hace una buena salsa de tomate con cebollas de cabezas, ajos, perejil, pimienta, aceite y manteca, y todo esto se pone en la cazuela a fuego lento, en esta forma: primero una capa de salsa, luego otra de papas, después otra de pan, y encima otra de queso y huevo, así sucesivamente. Debe agregársele un poco de caldo para que quede mejor conservada y servirse en la misma vasija en que se ha hecho.


Cocina Criolla o guía Del Ama de Casa.
Don Tulio Febres Cordero
Mérida Estado Mérida, 1899 – Venezuela.