Nuestra Tv Web

Dale Click al Mejor Sonido de la Web

FORMA PARTE DE NUESTRO STAFF

domingo, 26 de diciembre de 2010

PIZZA DOÑA WENCY


Ingredientes:
05 plátanos verdes.
04 cucharadas de mantequilla.
01 taza de leche líquida.
01 pizca de sal.
01 taza de harina de trigo leudante.
03 tazas de salsa para pasta sin carne.
200 gr de queso mozzarella.
02 tazas de guiso de pollo.
200 gr de jamón.
200 gr de queso amarillo.

Preparación: se pelan los plátanos y se cocinan en agua de sal; se escurren y se rallan utilizando l corte más fino. Se hace un puré con los plátanos, la leche, la mantequilla, la harina y la sal. De forma simultánea se enmantequilla un molde grande para pizza, sobre el que se estira el puré hasta que quede una fina capa. Se agrega encima la salsa, el guiso de pollo, el jamón, el queso amarillo y la mozzarella. Se hornea por un espacio de 15 minutos.

Recetario de Preparaciones a Base de Plátano
José Daniel Anido.
Rafael Cartay.
Universidad de los Andes
Centro de Investigaciones Agroalimentarias.

MICUYES FRITOS


El micuy es un árbol silvestre que crece en nuestro paramo, entre los 2000 y 2700 m.s.n.m y que antiguamente tenia innumerables utilizaciones culinarias, entre las que figura esta receta.

Ingredientes:
Raíz de micuy.
02 cabezas de cebollín.
Manteca de cochino.
Sal.

Preparación: se pela la raíz de micuy y se sancocha en agua hirviendo con un poco de sal hasta que ablandé. Colar y freír en una sartén con la manteca de cochino y el cebollín finamente picado y servir.


Las Recetas Olvidadas
Gamal El Fakih Rodríguez
Mérida Estado Mérida – Venezuela.

EMPANADAS DE YUCA


Ingredientes:
172 kilo de yuca de buena calidad.
2 cucharadas de mantequilla.
2 yemas de huevos.
1 puntico de sal.

Preparación: la yuca se salcocha, se escurre y se muele, se amasa con las yemas de los huevos, sal y la mantequilla, se extiende sobre un trapito húmedo, se le pone adentro un pedacito de queso amarrillo y se dobla haciéndole los dobleces con la mano igual que las empanadas: se fríen en manteca, bien caliente.

La Cocina Criolla de Venezuela
Álvaro Peñalver.

domingo, 19 de diciembre de 2010

GALLETAS PARA NAVIDAD DE AVELLANAS Y NUECES


Ingredientes:
¾ de taza de mantequilla
1 taza de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de vainilla
2 1/ 2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1 ½ taza de avellanas picadas
½ cucharadita de sal
½ taza de nueces picadas
½ taza de nueces enteras
½ taza de coco rallado

Preparación:
Mezcle la mantequilla, el azúcar y los huevos. Agregue la vainilla y la harina así como las avellanas picadas, sal y nueces picadas. Haga una masa y extiéndala de ½ centímetro de grueso. Corte las galletas de la forma y tamaño que desee, luego espolvoree con las nueces y el coco a su gusto. Póngales encima un poco de clara para que pegue bien el coco a las nueces. Colóquelas en un envase de aluminio y hornéelas a 175º C hasta que doren.

Yorman Ramírez
Chefs de Cocina Internacional
Mérida Estado Mérida - Venezuela

TORTA DE PAN


Ingredientes:
250grs de pan.
1 taza de azúcar.
3 huevos batidos.
3 tazas de leche.
100grs. de pasitas.
2 cucharaditas de polvo de hornear.
3 cucharadas de mantequilla fundida.
1 copita de ron.
3 cucharadas de maicena o harina de trigo
1 cucharadita de vainilla.


Elaboración:
Remojar el pan en la leche hasta que quede el pan completamente mojado y desmenuzado, lo llevamos a la batidora, luego agregamos los huevos previamente batidos, añadir la taza de azúcar y mezclar muy bien, agregar poco a poco la harina previamente cernida con el polvo de hornear, unir todo agregar el licor, la vainilla, la margarina fundida y las pasas previamente enharinada. Esta mezcla la colocamos en un molde de 26 centímetros engrasada y le rociamos azúcar, o si es de su preferencia hacer un caramelo como para hacer quesillo y le colocamos la mezcla, lo llevamos al horno a 180°c entre 30 a 45 minutos.

María José Randazzo Peyro.
Chefs Pastelera

Valencia Estado Carabobo - Venezuela

AREPAS DE CONCHA


Popular en los pueblos del sur y las zonas templadas de nuestro estado Mérida, es quizás una de las versiones más antiguas de este plato.


Ingredientes:
1 kg de maíz con concha.
Mantequilla casera.
Sal.
Agua.


Preparación: cocer el maíz con todo y concha, que no quede muy blando. Dejar enfriar y moler en un molino manual (de los que se utiliza para moler café). Pasar por un cedazo fino hecho de alambre hasta obtener una masa seca. Agregar sal y mantequilla casera un poco liquida para obtener una contextura que permita amasar y dar forma a la arepa. Asar en un budare. Servir.

Gamal El Fakih Rodríguez
Recetas Olvidadas
Mérida Estado Mérida – Venezuela.

domingo, 12 de diciembre de 2010

TORTA DE NOCHE BUENA


Ingredientes:
¼ de taza de mantequilla.
¼ de taza de azúcar morena.
02 huevos.
1/3 de taza de crema de maíz.
1 taza de harina de trigo.
1 cucharadita de polvo para hornear.
1/4 cucharadita de sal.
½ cucharadita de canela en polvo.
1 taza de uvas pasas.
½ taza de nueces.
½ taza de almendras.

Preparación: mezclaremos la mantequilla con el azúcar, agregaremos los huevos y la crema de maíz, luego la harina previamente mezclada con el polvo de hornear y la sal, por último la canela, las pasas, las nueces, las almendras pasadas por harina. En un molde enmantequillado y enharinado verteremos la mezcla anterior y la llevaremos al horno por un espacio de 50 minutos a una temperatura aproximada de 180 grados, dejaremos enfriar para desmoldar y decoraremos con guindas rojas, verdes y un poco de nevazucar.

Yorman Ramírez
Chefs de cocina Internacional
Mérida Estado Mérida – Venezuela.

PONCHE CREMA JUANITA


Ingredientes:

1 litro de leche.
½ taza de azúcar.
2 cucharadita de vainilla.
10 yemas de huevos.
1 ½ taza de brandy.

Preparación: se hierve la leche junto con el azúcar y la vainilla. Luego, se deja enfriar. Bata las amarillas de los huevos hasta que estén bien espesas y se le va agregando la leche poco a poco. Póngase al fuego lento, moviéndolo con una cuchara de madera y cuidando que no hierva. Cuando llegue a este punto, se baja y se deja enfriar completamente, se le agrega el brandy y se embotella.

La Cocina Criolla de Venezuela
Álvaro Peñalver

DE LA TENTACION AL PECADO DE LA COMIDA DEL CONVENTO DE SANTA CLARA DE MERIDA - VENEZUELA. 1651-1874


1era parte:


De la Cocina y sus Instrumentos.

La cocina del monasterio era amplia, dividida en dos ambientes, la cocina propiamente dicha y los hornos separados de ésta. En la primera, se hallaba la estufa, que consistió en una armazón de ladrillo y mampostería, con hornillas de hierro, en el interior de la misma se introducía la leña, mientras en un extremo se ubicaba la chimenea que absorbía el humo que despedía la madera al hacer combustión. Las hornillas se componían de un aro y una tapa, ésta, se retiraba el aro y sobre este se colocaba la olla, generalmente los aros y tapas que conformaban las hornillas eran de diferentes dimensiones para permitir colocar ollas grandes y chicas.
Las monjas emplearon una batería de cocina que le permitió los exquisitos platos que le nutrieron por más de dos siglos, conformada por ollas y olleta de barro, hierro y hojalata, cuchillos, cucharas, cucharones, numerosos petates, manares y cestas que eran utilizadas a manera de coladores y sebucanes, lógicamente no podía faltar el pilón, y la necesaria “mano de moler” que estaba conformada por una piedra cóncava, sobre la cual se colocaba otra piedra pequeña que se utilizaba para triturar ajos, granos, pimentones, tomates al igual que hierbas finas. Las actividades culinarias se iniciaban diariamente en la madrugada, las esclavas, sirvientas y donadas, tomaban las haces de leña, se las introducían en la estufa y los hornos para encender las llamas, mientras otras pilaban el maíz, amasaban la harina de trigo, y procedían a elaborar los guisos y sopas.
El abastecimiento de los productos de la dietas de las religiosas tuvo diversas procedencias, mientras el pescado, la sal, el cacao provenían de Gibraltar, el trigo, las arvejas, frijoles, garbanzos y las habas se cultivaban en Mucuchíes, Acequias y Cacute; el aceite y vino se traían de Castilla vía Gibraltar, la carne, la leche y la mantequilla se obtenían de los hatos del Valle y Cacute y particularmente la leña provenía de Mucunpate, (la Hechicera). El transporte de los alimentos y útiles al monasterio se realizaba sobre animales de carga, como las mulas, en 1651, las clarisas contaban con 20 mulas mansas, las cuales periódicamente fueron incrementadas y sustituidas con frecuente compras de otras bestias, no sólo de estos animales sino también de burros, que eran dirigidos por los arrieros para recorrer los caminos desde el páramo y Gibraltar hasta Mérida y acarrear los diversos productos que las religiosas requerían. La introducción de los alimentos a la clausura se hacía a través de una puerta colocada inmediata a la portería, dividida en dos postigos, uno superior y otro inferior, que el caso de la fajina sólo se abría el último para permitir el ingreso de la misma al claustro.
Esta Historia continuará...


Luis Alberto Ramírez Méndez
Escuela de Historia
Universidad de Los Andes
Mérida Estado Mérida - Venezuela.